El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) destacó la labor de más de 5 mil servidoras y servidores electorales que participaron en la organización del Proceso Electoral Judicial Extraordinario 2025, garantizando un desarrollo justo y transparente el pasado 1 de junio.
Para llevar a cabo la elección, el IEEM coordinó a más de 8 mil personas, incluyendo personal eventual en Órganos Desconcentrados. De los participantes, 5 mil 158 desempeñaron funciones clave en Juntas y Consejos Judiciales Electorales, entre ellos 54 Vocalías, 216 Consejeras y Consejeros Electorales, 391 Supervisores Electorales Locales (SEL) y 2 mil 328 Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAEL).
Además, el proceso electoral contó con una alta participación ciudadana en Observación Electoral, registrando un total de 21 mil 409 solicitudes. A nivel internacional, hubo presencia de 31 visitantes extranjeros y cuatro misiones provenientes del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Universidad Nacional de La Plata, el Congreso de Argentina y el Instituto para las Transiciones Integrales.
Para fomentar el voto informado, el IEEM realizó diversas actividades institucionales, incluyendo ocho conferencias, dos foros académicos y la divulgación del Sistema Conóceles en 43 espacios del Estado de México. Asimismo, organizó 35 Foros de Debate, de los cuales 30 fueron virtuales y cinco presenciales.
Durante la jornada electoral del 1 de junio, se instalaron un total de 9 mil 209 casillas en los 18 Distritos Judiciales del Estado de México, con la participación de 82 mil 962 funcionarias y funcionarios de Mesa Directiva de Casilla Seccional Única. Estos ciudadanos se encargaron de la instalación y desinstalación de casillas, entrega de boletas y el traslado de paquetes electorales a los Consejos Judiciales Electorales.
El IEEM reiteró su compromiso con la democracia y subrayó la importancia de la participación ciudadana en la organización de los procesos electorales, asegurando que la construcción de una sociedad más justa depende del involucramiento de la población desde el inicio hasta la conclusión de las elecciones.

