La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó contundentemente las acusaciones de la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, quien la responsabilizó de incitar las manifestaciones contra las redadas migratorias en Los Ángeles, California.
Durante un evento junto al presidente Donald Trump, Noem afirmó que Sheinbaum había alentado las protestas violentas y expresó su condena. “La gente tiene derecho a la protesta pacífica, pero la violencia no puede ocurrir en Estados Unidos”, declaró.
Respuesta de Sheinbaum: “Es absolutamente falso”
A través de sus redes sociales, la mandataria mexicana respondió de forma categórica: “Es absolutamente falso”, acompañado de un video donde reafirma que su gobierno condena los actos violentos.
“Claramente condeno las manifestaciones violentas. Siempre hemos estado en contra de ello y más ahora desde la alta responsabilidad que represento. Por otro lado, nuestra posición es y seguirá siendo la defensa de los mexicanos honestos, trabajadores, que ayudan a la economía de los Estados Unidos y a sus familias en México”, expresó.
En el video, Sheinbaum también enfatizó que la quema de patrullas en las protestas parece más un acto de provocación que de resistencia, llamando a la comunidad mexicana a manifestarse de manera pacífica y evitar caer en provocaciones.
Escalada en la tensión diplomática
La acusación de Noem contra Sheinbaum se da en un contexto de creciente tensión entre México y EE.UU. en materia migratoria. Apenas el 31 de mayo, la presidenta mexicana había declarado que su gobierno se movilizaría si el Partido Republicano imponía un impuesto a las remesas, generando preocupaciones sobre una posible disputa económica entre ambos países.
A la par de la respuesta de Sheinbaum, el gobierno mexicano podría tomar acciones diplomáticas para aclarar su postura y evitar que las acusaciones afecten la relación bilateral.

