Al corte del 11 de junio, los casos acumulados de sarampión aumentaron a 2 mil 216.
Ya son 18 estados y 58 municipios los que han presentado áreas con brote de contagios.
Con dos mil 065 casos, Chihuahua encabezó la lista de las 5 entidades con el mayor número de pacientes.
Le siguieron:
- Sonora con 69
- Zacatecas con 19
- Tamaulipas con 12
- Coahuila con 10
De acuerdo al informe de la secretaría de Salud, más del 92 % de los pacientes no estaban vacunados contra el sarampión.
Cabe señalar que la enfermedad viral afectó más a las mujeres con el 53 % de los casos, frente al 47 % que se presentó en hombres.
En cuanto al número de contagios, el principal grupo impactado fueron los niños de 0 a 4 años de edad, seguido de los adultos de 25 a 29 años y en tercer lugar, las personas de 30 a 34 años.
NO SE HAN SUMADO MÁS MUERTES
Hasta el momento han ocurrido 5 muertes: 4 en Chihuahua y una en Sonora y no se han sumado más defunciones durante la última semana.
Es importante recordar que las personas fallecidas no estaban vacunadas.
Chihuahua fue el estado que registró el primer deceso, cuando el pasado 11 de abril, reportó que un hombre de 31 años de edad perdió la vida por complicaciones de la enfermedad.
Posteriormente, el 19 de mayo sumó dos casos más: un bebé de 11 meses y un niño de 7 años, ambos pertenecientes a la comunidad menonita.
El pasado 2 de junio, ocurrió la defunción de una niña de 2 años 11 meses de origen rarámuri.
Otra entidad afectada, fue Sonora, que el pasado 20 de mayo notificó el deceso de una niña de año y medio en el municipio de Cajeme.

