La medida responde al conflicto entre Israel e Irán; la SRE activa protocolos de emergencia para proteger a connacionales.

Ciudad de México, 14 de junio de 2025 — La Embajada de México en Irán emitió una alerta urgente tras la cancelación de todos los vuelos internacionales desde y hacia ese país, como medida de seguridad ante la creciente tensión en Medio Oriente, derivada del reciente ataque militar de Israel sobre territorio iraní.

A través de su cuenta oficial en la red X, la representación diplomática mexicana informó que las autoridades iraníes suspendieron las operaciones aéreas internacionales “por motivos de seguridad”. La embajada se mantiene en alerta y habilitó un número de contacto de emergencia (+98 912 122 4463) para brindar asistencia a los mexicanos que se encuentren en la zona de conflicto.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su “profunda preocupación” por la escalada de violencia y reiteró la vocación pacifista de México, haciendo un llamado a todas las partes involucradas a abstenerse de acciones que pongan en riesgo a la población civil.

En paralelo, la Embajada de México en Israel también activó protocolos de protección consular y exhortó a los connacionales a registrarse o actualizar sus datos en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME), con el fin de facilitar la comunicación y asistencia en caso de emergencia.

El conflicto se intensificó tras la operación militar israelí denominada “León Ascendente”, que incluyó ataques a instalaciones nucleares y objetivos estratégicos en Irán. En respuesta, el líder supremo iraní, Alí Jameneí, advirtió que Israel enfrentará un “destino amargo y doloroso”.

De acuerdo con datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, al menos 42 connacionales residen actualmente en Irán, mientras que cerca de seis mil viven en Israel.