Violeta Barrios de Chamorro, expresidenta de Nicaragua (1990–1997) y la primera mujer elegida jefa de Estado en América Latina por voto popular, falleció este sábado a los 95 años en San José, Costa Rica, tras una larga enfermedad.

“Doña Violeta falleció en paz, rodeada del cariño y del amor de sus hijos y de las personas que le brindaron un cuido extraordinario”, informaron sus hijos Pedro Joaquín, Claudia Lucía, Cristiana y Carlos Fernando Chamorro Barrios en un comunicado conjunto.

Nacida el 18 de octubre de 1929 en Rivas, Nicaragua, Barrios de Chamorro fue viuda del periodista y héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado por sicarios de la dictadura de Anastasio Somoza en 1978. Tras su muerte, ella asumió el liderazgo moral y político que la llevó a convertirse en figura central de la oposición al régimen y luego en la candidata presidencial de una coalición de 14 partidos, la Unión Nacional Opositora (UNO).

Derrotó a Ortega y marcó un hito en la historia

El 25 de febrero de 1990, Chamorro obtuvo el 54.7 % de los votos y derrotó sorpresivamente a Daniel Ortega, quien buscaba la reelección. Su triunfo simbolizó la transición pacífica de Nicaragua hacia la democracia tras una década de guerra civil.

“Sus restos descansarán temporalmente en San José, Costa Rica, hasta que Nicaragua vuelva a ser República, y su legado patriótico pueda ser honrado en un país libre y democrático”, destacaron sus hijos.

Desde 2018, la familia Chamorro Barrios ha estado en el exilio tras ser desterrados por el gobierno de Ortega, acusado internacionalmente de consolidar un régimen autoritario. Violeta Chamorro, ya alejada de la vida pública, fue trasladada en octubre de 2023 desde Managua a Costa Rica para recibir atención médica especializada y estar junto a sus hijos.

Fuente: agencias