Ciudad de México, 15 de junio de 2025 – La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) ha expresado su profunda preocupación por los crecientes ataques a la libertad de expresión en México. Periodistas, medios de comunicación y ciudadanos enfrentan un entorno de censura gubernamental que va desde restricciones legales hasta la politización de la justicia para acallar la crítica.

Uno de los casos más alarmantes es el del periodista Jorge Luis González Valdés, director del Diario Tribuna, quien ha sido vinculado a proceso e impedido de ejercer su labor periodística por orden de la jueza Guadalupe Martínez Taboada en Campeche. Según COPPPAL, esta medida vulnera los artículos 6 y 7 de la Constitución mexicana y el Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, que garantizan la libertad de expresión. Además, Isidro Yerbes, representante de Organización Editorial del Sureste, también ha sido vinculado a proceso tras una queja de la gobernadora Layda Sansores.

El panorama se agrava con la aprobación en Puebla de la polémica ley de ciberasedio, la cual, según la COPPPAL, busca eliminar cualquier crítica al gobierno y restringe la libre expresión en redes sociales. “Es una ley censura que pretende blindar al gobernador de cualquier señalamiento público”, denunció la Comisión de Comunicación de COPPPAL.

A nivel nacional, la Comisión alertó sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, actualmente en debate en el Senado, la cual podría abrir la puerta a la censura digital y al acceso gubernamental de información privada sin un control judicial adecuado. Organizaciones defensoras de la libertad de expresión han manifestado su inquietud ante esta reforma, que podría otorgar al gobierno el poder de bloquear plataformas y restringir contenidos.

COPPPAL ha hecho un llamado urgente a las organizaciones nacionales e internacionales en defensa de la libertad de prensa para que visibilicen estos casos y denuncien el riesgo que representan para la democracia mexicana. “Estamos ante un escenario donde la censura avanza sin precedentes, poniendo en peligro el derecho a la libre expresión y el equilibrio democrático en el país”, concluyó la Comisión.