Ciudad de México, 15 de junio de 2025 – Con el objetivo de impulsar la arquitectura sustentable y mitigar el impacto ecológico de las construcciones, las diputadas Iraís Virginia Reyes de la Torre y Laura Iraís Ballesteros Mancilla (MC) han propuesto una reforma a la Ley de Vivienda, integrando el uso de energías renovables y ecotecnologías de autoabastecimiento en todo el país.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Vivienda, busca reducir el consumo total de energía eléctrica, disminuir 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero y aprovechar hasta 136 millones de toneladas de cascajo de construcción y demolición.

Las legisladoras advirtieron que el rápido crecimiento de zonas urbanas, que para 2050 representará dos tercios de la población mundial, hace urgente modificar la forma en que se construyen y administran los espacios urbanos. Además, señalaron la importancia de garantizar acceso a viviendas seguras, mejorar la planificación urbana y reducir el impacto ambiental de cada ciudadano.

En México, resaltaron, se requiere un marco legal que regule las edificaciones sustentables, así como un sistema de calificación para los diferentes sistemas constructivos regionales. La reforma permitiría que las nuevas viviendas incorporen tecnologías que optimicen el uso de recursos, favoreciendo el desarrollo de ciudades más responsables con el medio ambiente.

Finalmente, la iniciativa se concibe como un primer paso legislativo para reducir el consumo energético global y enfrentar los retos de la crisis climática a través de una construcción más sostenible.