El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, criticó la falta de políticas productivas en México y advirtió que el país no debe fomentar la exportación ilegal de trabajadores a Estados Unidos.

López Ríos señaló que el sector agrícola estadounidense, especialmente en California, depende en gran medida de la mano de obra mexicana, que representa el 60% de los trabajadores agrícolas indocumentados en ese país.

Además, lamentó que la sequía extrema haya obligado a México a importar maíz blanco por primera vez en 30 años, lo que evidencia la falta de autosuficiencia alimentaria. De acuerdo con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), entre enero y abril de 2025, el país importó 316 mil toneladas de maíz blanco, un incremento del 168% respecto al mismo periodo del año anterior.

El líder campesino acusó a la administración de Claudia Sheinbaum de no contar con un programa de reactivación agrícola, lo que ha llevado al país a una crisis que se profundizará con los aranceles a las exportaciones hacia EE.UU.

López Ríos también criticó la falta de un plan de sustitución de importaciones, lo que ha permitido el ingreso de maíz transgénico sin una adecuada vigilancia institucional.

Finalmente, instó al gobierno a crear empleos en el sector primario para evitar la migración ilegal y fortalecer la producción nacional de alimentos, subrayando que el Programa Cosechando Soberanía es insuficiente al carecer de presupuesto y no generar resultados tangibles.

Álvaro López Ríos exige frenar la exportación ilegal de mano de obra a EE.UU.