La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votó en contra de la opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que permitió el avance de la nueva Ley de Guardia Nacional al considerar que no generará impacto presupuestal.

Los diputados Nadia Navarro, Mario Zamora y Jericó Abramo Masso manifestaron su rechazo a la iniciativa, argumentando que representa un paso más hacia la militarización del país.

El coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, acusó a Morena y sus aliados de estar destruyendo la democracia mexicana, al impulsar una reforma que elimina el carácter civil de la Guardia Nacional.

Moreira también criticó la falta de diálogo con los legisladores, señalando que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, se comprometió a realizar mesas de trabajo antes de la discusión de las iniciativas de seguridad, pero estas aún no han ocurrido.

El PRI exigió que la iniciativa sea enviada a las comisiones de Seguridad y Defensa, argumentando que su exclusión es una muestra de la falta de transparencia en el proceso legislativo.

Finalmente, Moreira reiteró que los legisladores del PRI no avalarán la nueva Ley de Guardia Nacional, al considerar que contraviene la Constitución, pone en riesgo los Derechos Humanos y perpetúa la dependencia a una fuerza militar en lugar de fortalecer a las policías estatales y municipales.