Ciudad de México, 18 de junio de 2025 — El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Manuel Añorve, lanzó una crítica frontal al gobierno federal, acusándolo de utilizar reformas legales con fines de control político, debilitamiento de la oposición y persecución institucionalizada.

Durante conferencia de prensa, Añorve denunció que las reformas a la Ley Antilavado pretenden otorgar al gobierno facultades para congelar cuentas de partidos políticos, iglesias, sindicatos y profesionistas sólo por sospecha, sin juicio ni orden judicial. “Se convierten en juez, policía y verdugo”, advirtió.

El senador sostuvo que la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de Hacienda y la Guardia Nacional tendrán “superpoderes” para castigar voces incómodas y debilitar a las organizaciones sociales. “Esto se parece más a Venezuela que a una democracia”, acusó.

Críticas al Infonavit: “Legalizan el despojo”

Añorve también arremetió contra el programa del Infonavit que busca regularizar viviendas invadidas, calificándolo como una iniciativa populista que atenta contra el derecho a la propiedad privada y desincentiva el cumplimiento entre quienes pagan legalmente.

Señaló al director del Instituto, Octavio Romero, por generar “una crisis innecesaria” que ha tenido que ser corregida por la Secretaría de Gobernación y la Presidencia. “El que no esté a la altura, que se vaya para su casa”, sentenció.

Crisis en salud, médicos cubanos y falta de medicamentos

El legislador aseguró que el sistema de salud colapsó tras la desaparición del Seguro Popular y el fracaso del INSABI. “No hay medicamentos para niños con cáncer, no hay en hospitales públicos, y la gente tiene que comprar desde algodones hasta jeringas”, denunció.

Criticó la contratación de médicos cubanos por más de 2 mil millones de pesos, mientras “miles de médicos mexicanos capacitados siguen sin trabajo”.

“Estamos ante un Estado autoritario”

En una sección de preguntas y respuestas con la prensa, Añorve reafirmó que México está transitando hacia un Estado autoritario, dictatorial, con señales claras de debilitamiento institucional: control del Poder Judicial, imposición electoral, represión mediática y reformas regresivas.

Sobre la reciente elección judicial, la calificó como “ilegítima, nada democrática y plagada de acarreo”, responsabilizando directamente a figuras de Morena por su operación.

También hizo referencia a la falta de acción contra el crimen organizado y el huachicol, señalando que la UIF “no persigue a los verdaderos responsables, sino que inventa enemigos”.

Huracán Erick y alerta en el sur

El senador alertó sobre el impacto del huracán Erick y llamó a la población de Guerrero, Oaxaca y estados vecinos a mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil. “Ojalá sólo haya daños materiales, y ninguna pérdida humana”, expresó.

¿Y el periodo extraordinario?

Finalmente, cuestionado sobre la realización de un eventual periodo extraordinario en el Congreso, Añorve ironizó: “Es más fácil pegarle al Melate que saber cuándo va a ser. No hay dictámenes, sólo buenas intenciones y efemérides”, bromeó.

https://www.facebook.com/SenadoMexico/videos/749256260862200