El huracán Erick se fortaleció este miércoles a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson cerca de las costas del Pacífico del sur de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, que prevé que toque tierra el jueves de madrugada.

El huracán se encuentra a 165 kilómetros de Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, señaló el centro meteorológico en su reporte de las 18H00 GMT.

El NHC añadió que se espera un rápido fortalecimiento del meteoro este miércoles, hasta que alcance la potencia de un «huracán mayor», que en la escala Saffir-Simpson es a partir de la categoría 3 de 5.

Erick avanza a 15 kilómetros por hora en dirección noroeste y se prevé que toque tierra en la madrugada del jueves en los límites entre de los estados de Oaxaca y Guerrero.

Las autoridades mexicanas esperan fuertes lluvias en los sureños estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde el gobierno mexicano ha habilitado unos 2 mil refugios.

La Comisión Nacional de Agua indicó que se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel, Oaxaca; zona de vigilancia por efectos de huracán desde el oeste de Acapulco hasta Técpan de Galeana, Guerrero y desde el este de Puerto Ángel hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Puerto Ángel hasta Salina Cruz, Oaxaca.

Señaló que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por ello, se exhortó a la población a atender sus avisos y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Fuente: AFP