Ciudad de México, 18 de junio de 2025 — La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, Alejandra Barrales Magdaleno, anunció que su bancada votará en abstención el dictamen que reforma la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por considerar que permite el acceso irrestricto y sin orden judicial a la información personal de las y los mexicanos por parte de la Secretaría de Hacienda.
Durante la reunión de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Barrales —también secretaria de ambas comisiones— alertó que esta iniciativa representa un grave riesgo a la privacidad y los derechos humanos, al dotar al Ejecutivo de facultades amplias para intervenir información sin controles judiciales.
La senadora también cuestionó la ambigüedad en la definición de «personas políticamente expuestas» (PEP), que quedaría sujeta a criterios amplios y discrecionales determinados por Hacienda, abarcando incluso a asesores, familiares o personas simplemente “relacionadas” con funcionarios, sin claridad normativa.
“Esto abre la puerta a persecuciones selectivas de carácter político”, subrayó.
Barrales reiteró que Movimiento Ciudadano respalda acciones dirigidas a combatir el lavado de dinero, el terrorismo y la delincuencia organizada, pero advirtió que esta reforma tiene motivaciones de control político, más que de seguridad pública.
“No es una especulación, ya lo vivimos en 2024, cuando se utilizó información de la Unidad de Inteligencia Financiera para exhibir datos personales de una candidata presidencial, periodistas y organizaciones civiles”, denunció.
Agregó que ahora el dictamen amplía ese poder para vigilar a sindicatos, partidos políticos y asociaciones civiles.
Finalmente, la senadora hizo un llamado a la mayoría legislativa a actuar con responsabilidad: “Ningún poder es para siempre. Hoy están en el gobierno, pero mañana podrían regresar a ser oposición. Esta reforma podría volverse un boomerang legislativo”, concluyó.

