Ciudad de México, 18 de junio de 2025 — En el marco de una reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado, los senadores por Nuevo León, Waldo Fernández y Judith Díaz, manifestaron su apoyo a la reforma presentada por el senador Javier Corral, orientada a reforzar el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Durante su intervención, Fernández destacó que los flujos financieros ilícitos “se desplazan con mayor rapidez e ingenio incluso que cualquier mercancía”, lo que los vuelve más difíciles de rastrear y más peligrosos en su impacto. Consideró que la reforma representa un fortalecimiento institucional sin precedentes, al dotar a las autoridades de mayores capacidades para proteger la estabilidad financiera y la seguridad nacional.

El senador subrayó que el dictamen amplía el alcance de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, al incorporar expresamente la prevención y persecución del financiamiento al terrorismo.

Fernández destacó beneficios clave como la posibilidad de sancionar a personas jurídicas, es decir, empresas u organizaciones vinculadas a estas actividades ilícitas, y el fortalecimiento del Ministerio Público en la investigación de operaciones con instituciones financieras.

Como ejemplo, se refirió a la proliferación de inmuebles desocupados en Nuevo León: “Hay una gran cantidad de edificios de 15 o 20 pisos que están vacíos… podría tratarse de casos de lavado de dinero”, advirtió.

También resaltó el impulso a la colaboración interinstitucional mediante la identificación de Personas Políticamente Expuestas (PEP), tarea que será compartida por dependencias federales, órganos autónomos, municipios, el INE y congresos locales.

“Esta reforma representa un paso significativo en la prevención y combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Su implementación exige una alta capacidad técnica, y confiamos en que la UIF hará un gran trabajo”, concluyó.

Pese al receso legislativo, Fernández y Díaz reiteraron su compromiso de seguir trabajando por la seguridad y el bienestar de México y de Nuevo León.