En un ejercicio de apertura, construcción colectiva y compromiso institucional, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) llevó a cabo la segunda mesa de trabajo entre integrantes del H. Consejo Universitario —a través de sus comisiones Especial para el Diálogo y de Legislación Universitaria— y el Enjambre Estudiantil Unificado (EEU), con el objetivo de avanzar en la elaboración de la Propuesta de Reforma al Estatuto Universitario.

La jornada de diálogo se desarrolló en la Casa del Estudiante, ubicada en el Edificio Histórico de Rectoría, espacio que ha sido símbolo de encuentro durante este proceso de reforma impulsado desde la comunidad universitaria. Con una duración de cinco horas, el encuentro se centró en el análisis puntual de los artículos 105 y 111 del Estatuto vigente, los cuales abordan aspectos fundamentales para la vida institucional de la UAEMéx.

En específico, el artículo 105 se refiere a los mecanismos y criterios para la designación de la persona que asumirá la Rectoría de la Universidad, mientras que el artículo 111 define las responsabilidades, deberes y límites de actuación de quienes integran el Consejo Universitario en calidad de consejeras y consejeros. Ambos puntos han sido objeto de atención prioritaria, tanto por su trascendencia para la gobernanza universitaria como por el interés de la comunidad estudiantil en fomentar procesos más democráticos, representativos y transparentes.

El diálogo sostenido permitió concretar cuatro acuerdos sustantivos, mismos que serán presentados ante el pleno del Máximo Órgano de Gobierno universitario para su análisis y, en su caso, aprobación.