La senadora del PRI advirtió que el dictamen aprobado concentra poder en una sola agencia, sin controles, sin participación federalista ni estándares mínimos de ciberseguridad.

Senado de la República, 19 de junio de 2025. La senadora priista Carolina Viggiano Austria lanzó una severa advertencia sobre los riesgos de la Ley General para eliminar trámites burocráticos, recientemente aprobada por el oficialismo en la Cámara Alta. Según la legisladora, el dictamen no simplifica, sino que centraliza el poder digital del Estado, con escasos controles, altos riesgos para la protección de datos personales y una agencia con facultades excesivas.

“Esta no es una reforma de simplificación; es una legislación para concentrar, poder y controlar a los mexicanos”, sentenció Viggiano, al referirse a la Agencia de Transformación Digital, encabezada por el morenista José Antonio Peña Merino.

La reforma, que busca digitalizar trámites, servicios y regular la administración pública en los tres órdenes de gobierno, “no elimina trámites, elimina libertades”, denunció la senadora hidalguense. “Nos quieren meter en un padrón digital obligatorio. Imagínense: ahora la información de todos los ciudadanos estará en manos de los morenistas, sin garantías ni contrapesos”, alertó.

La legisladora también hizo énfasis en la desaparición del INAI como un factor que dejaría en indefensión absoluta a la ciudadanía, al no haber un organismo autónomo que proteja la privacidad de las personas. “Morena usa la digitalización como excusa para controlar a los ciudadanos. Se olvidan de la gente que no tiene acceso a Internet: millones de mexicanos quedarían fuera del sistema”, lamentó.

En el marco de la reunión de comisiones unidas en el Senado, Viggiano también subrayó que la agencia recibirá atribuciones regulatorias sin fiscalización legislativa ni mecanismos independientes de evaluación o auditoría, además de imponer modelos tecnológicos de manera unilateral. “No hay participación de entidades federativas, ni de organismos especializados en tecnología, transparencia o protección de datos”, agregó.

Los riesgos tecnológicos no fueron menores en su exposición. Viggiano sostuvo que, sin coordinación con agencias de ciberseguridad ni estándares obligatorios de protección, México podría enfrentar una crisis digital con consecuencias legales, sociales y hasta geopolíticas.

Finalmente, dejó en claro que su grupo parlamentario está a favor de eliminar trámites que fomenten la corrupción, pero no respaldará ninguna legislación que concentre información sin controles, sin vigilancia y sin garantías para los ciudadanos.