Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, conmemoró los 59 años de la creación del Plan DNIIIE, uno de los pilares en la atención a emergencias en el país.
El secretario recordó que fue el 17 de junio de 1966 cuando la Sedena presentó públicamente este protocolo de respuesta ante desastres, cuya primera activación ocurrió en octubre de ese mismo año, tras el desbordamiento del río Pánuco por el paso del Huracán Inés en Veracruz y Tamaulipas.
Desde entonces, el plan ha evolucionado y actualmente forma parte del Plan de Defensa Nacional número 8, con estrategias integradas para la atención integral a la población.
El Plan DNIIIE opera en tres fases: prevención, auxilio y recuperación. A través de estas etapas, el personal militar participa en acciones como evacuación de comunidades, rescate de personas, instalación de albergues, entrega de víveres, atención médica, remoción de escombros y reconstrucción de infraestructura dañada.
Paulina en 1997, la emergencia sanitaria por COVID19 en 2020 y, más recientemente, tras el paso del huracán Otis en 2023.
Trevilla subrayó que el Plan DNIIIE ha trascendido fronteras, ya que fuerzas armadas mexicanas han brindado apoyo en 30 países en 96 eventos durante los últimos 27 años.
Además, destacó la incorporación de la Guardia Nacional en 2024, fortaleciendo la capacidad de respuesta del Estado mexicano ante fenómenos naturales y contingencias de gran escala.
“El brazalete amarillo representa no solo disciplina y preparación, sino también humanidad y entrega al servicio de la nación”, expresó el secretario.
La ceremonia sirvió como recordatorio del compromiso permanente del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional con la protección de la ciudadanía, especialmente en los momentos de mayor vulnerabilidad.
Fuente: Por esto

