Ciudad de México.– En una encendida intervención durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la senadora priista Carolina Viggiano Austria arremetió contra el bloque oficialista por aprobar un periodo extraordinario de sesiones, al que calificó como ilegal y parte de un intento por “cerrar la pinza” hacia un régimen autoritario.

Desde la tribuna, la legisladora del PRI advirtió que Morena y sus aliados actúan con urgencia para desmontar las instituciones democráticas del país: “Llevan mucha prisa por llevar al país a la dictadura”, lanzó.

Viggiano recordó promesas del actual gobierno como el retiro del Ejército de las calles y la pacificación nacional, acusando traición a dichos compromisos. Aseguró que el supuesto interés en legislar responde, en realidad, a cumplir con el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

También denunció que el proceso fue convocado sin dictámenes y en violación de la Constitución, lo que, a su juicio, refleja mediocridad legislativa y simulación. “Ya no estudian, ya no leen… No están hechos para transformar ni para construir”, criticó.

La senadora también arremetió contra la cooptación de cuadros políticos por parte del oficialismo, y subrayó el desinterés por discutir reformas profundas como la reducción de la jornada laboral o el salario base para policías y maestros.

Finalmente, alertó sobre los peligros de la militarización en tareas civiles, al considerar que los militares carecen de las atribuciones legales para desempeñar funciones policiales, lo cual —afirmó— está afectando la seguridad y el acceso a la justicia.

¿Listo para que armemos la siguiente? Podemos ir afinando el tono dependiendo de si necesitas mayor equilibrio, más contundencia política o enfoque ciudadano.