Ginebra, Suiza, 22 de junio de 2025 — Más de 1.2 millones de mujeres afromexicanas viven algún tipo de violencia múltiple en México, desde agresiones sexuales hasta discriminación étnica, revelaron organizaciones civiles durante la 91ª Reunión del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU.

En representación de la Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (MUAFRO), Belén del Carmen Ramírez Lezma alzó la voz en Ginebra para visibilizar una realidad que ha sido históricamente ignorada por el Estado mexicano: el 98.5% de las afromexicanas ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, según el estudio Mujeres Afromexicanas frente a las Violencias Múltiples.

Entre los datos más alarmantes, se destacó que el 56.7% ha sido víctima de violencia sexual y el 51.3% ha recibido comentarios ofensivos por su origen étnico. Las organizaciones MUAFRO, Mano Amiga de la Costa Chica y Afropoderosas exigieron a CEDAW la creación de una Recomendación General sobre Mujeres Afrodescendientes, que reconozca las violencias estructurales y el racismo que enfrentan en América Latina y el Caribe.

Ramírez Lezma también presentó una serie de propuestas dirigidas al Estado mexicano, entre ellas:

  • Incluir a las afromexicanas en encuestas nacionales como la ENDIREH.
  • Asignar presupuesto específico para salud mental, educación y justicia en comunidades rurales afrodescendientes.
  • Erradicar estereotipos como la hipersexualización de sus cuerpos en medios y sociedad.
  • Crear espacios institucionales propios para su representación y atención.

La participación de las mujeres afromexicanas en este foro internacional cobra aún más relevancia tras el paso del huracán Erick, que afectó gravemente a comunidades de Oaxaca y Guerrero, donde el racismo estructural y la falta de infraestructura agravan las consecuencias de los desastres naturales.

“Tenemos hoy una oportunidad de construir estrategias culturalmente diferenciadas que garanticen una vida libre de violencia para las mujeres afromexicanas”, concluyó Ramírez Lezma ante el comité.