Durante su participación en el programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el diputado federal Rubén Moreira Valdez lanzó una dura crítica al manejo económico del actual gobierno federal, al que acusó de provocar un estancamiento financiero sin precedentes, endeudamiento histórico y abandono de las entidades federativas.

Acompañado por el economista Mario Di Costanzo y el especialista Miguel Ángel Sulub, Moreira afirmó que México ha crecido apenas 4.7% en los últimos 77 meses, mientras que países de Centroamérica han alcanzado hasta un 10% en el mismo periodo.

Uno de los señalamientos más contundentes fue la desaparición de los fondos de Capitalidad y Metropolitano, lo que —según el legislador— ha significado una pérdida de más de 40 mil millones de pesos para la Ciudad de México en los últimos seis años. “Esos 40 mil millones representan más del 25% del presupuesto de esta capital que hoy está llena de baches, porque se le retiró el apoyo federal”, advirtió.

Durante la transmisión, se presentaron cifras oficiales que muestran pérdidas millonarias diarias en las principales obras del sexenio:

  • Mexicana de Aviación: pierde 3.4 millones de pesos diarios
  • Tren Maya: 7.1 millones diarios
  • AIFA: 1.2 millones diarios
  • CFE: 743.9 millones diarios
  • Pemex: 2,136 millones diarios

Di Costanzo señaló que estas obras no solo triplicaron su costo inicial, sino que operan con pérdidas constantes que suman más de un billón de pesos al año, equivalente al presupuesto destinado a pensiones para adultos mayores o a las participaciones federales para los estados.

Además, se alertó que los intereses de la deuda pública alcanzan ya 1.3 billones de pesos anuales, lo que representa el 30% del presupuesto nacional. Según Sulub, cada mexicano —incluidos los recién nacidos— carga hoy con una deuda per cápita superior a los 150 mil pesos