Ciudad de México, 24 de junio de 2025 — El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya Cortés, lanzó una dura crítica al arranque del periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, al advertir que el oficialismo pretende legislar “en lo oscurito” sobre temas delicados como desaparición de personas, telecomunicaciones y seguridad nacional.
“No conocemos el documento que el oficialismo pretende convertir en ley. Ni siquiera hay fecha para que se presenten los dictámenes en comisión”, denunció Anaya en conferencia de prensa.
El panista acusó que la falta de transparencia anticipa un escenario de albazos legislativos, con reformas aprobadas de último minuto y sin discusión pública. Aseguró que Morena y sus aliados buscan ampliar la agenda de 16 a más de 22 temas, muchos de ellos aún desconocidos incluso para sus propios legisladores.
Espionaje y control digital
Uno de los puntos más alarmantes, según Anaya, es la intención del gobierno federal de acceder sin orden judicial a datos biométricos de los ciudadanos, como huellas dactilares, fotografías, registros vehiculares y cuentas bancarias. “Esto abre la puerta al espionaje mediante software como Pegasus”, advirtió.
También denunció que el oficialismo busca revivir el padrón de usuarios de telefonía móvil y controlar redes sociales y plataformas digitales, lo que calificó como un intento de censura y vigilancia masiva.
Reforma antilavado y militarización
Aunque respaldó el combate al lavado de dinero, Anaya criticó que la redacción actual de la iniciativa convierte a cualquier ciudadano en sujeto de investigación por vínculos vagos con personas políticamente expuestas.
Finalmente, reiteró su rechazo a la reforma que militariza la Guardia Nacional: “Ya hay dictamen y deja claro que la cabeza será un general de división. Ya se quitaron la máscara”, concluyó.

