Ciudad de México, 24 de junio de 2025 — En un mensaje contundente desde el Senado, el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, acusó al gobierno federal y a la mayoría de Morena en el Congreso de intentar consolidar un régimen “autoritario, censurador y sin resultados” en materia de seguridad, salud y política exterior.

Durante su intervención, Moreno arremetió contra la iniciativa de reforma en telecomunicaciones impulsada por Morena, a la que calificó como un intento por restringir la libertad de expresión y controlar a los medios de comunicación. “Esta ley debe ser retirada, ni siquiera con modificaciones”, sentenció.

Crisis de seguridad y militarización

El senador priista también criticó la reforma que transfiere el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, advirtiendo que representa un paso más hacia la militarización del país. “Se elimina la autoridad civil en materia de seguridad. El control está en manos del Ejército. Eso no puede ocurrir en una democracia”, afirmó.

Moreno responsabilizó al gobierno de Morena por la crisis de violencia que vive el país, citando cifras de más de 218 mil homicidios y 125 mil personas desaparecidas. “El país está bañado en sangre”, declaró.

Salud, corrupción y pérdida de liderazgo internacional

En materia de salud, denunció el desabasto de medicamentos y acusó a allegados del hijo del expresidente López Obrador de estar detrás de contratos irregulares. “No tienen madre, se están muriendo niñas y niños por falta de medicinas”, expresó con dureza.

También criticó la política exterior del actual gobierno, señalando la falta de reuniones con el presidente de Estados Unidos y los efectos negativos en el comercio con ese país y Canadá.

Llamado a la unidad con diálogo

Finalmente, Moreno hizo un llamado a la unidad nacional, pero con propuestas serias y apertura al diálogo. “La verdadera unidad se construye con diálogo, con consenso y escuchando a quienes no piensan igual”, dijo, advirtiendo que, si el gobierno insiste en imponer reformas sin consenso, se pondrá en riesgo la democracia y el Estado de derecho.