Ciudad de México, 23 de junio de 2025 — Al término de la sesión de apertura del periodo extraordinario del Congreso de la Unión, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, advirtió que no existen condiciones para analizar con profundidad las iniciativas que podrían llegar en los próximos días, y criticó la falta de claridad y planeación por parte del Ejecutivo federal.
En entrevista con medios, el legislador señaló que aún no se ha recibido formalmente la iniciativa en materia de desapariciones forzadas, a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que sería enviada esta semana. “Lo que estamos esperando es que terminen los diálogos de la Secretaría de Gobernación con los colectivos. Hasta este momento no sabemos qué va a ocurrir”, afirmó.
Castañeda confirmó que esta propuesta forma parte de las cinco iniciativas clave que se esperan del Ejecutivo, entre las que también se encuentra la polémica reforma en materia de telecomunicaciones, que plantea la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y su sustitución por una Agencia de Transformación Digital. Movimiento Ciudadano ha advertido que esta reforma podría representar un riesgo para la libertad de expresión y la autonomía regulatoria.
“No conocemos el contenido de la nueva iniciativa. La comisión no ha sesionado ni está citada todavía”, lamentó el senador.
Sobre el calendario legislativo, Castañeda expresó su preocupación por la posibilidad de que las iniciativas lleguen a mitad de semana y se pretendan dictaminar y votar en fast track. “Va a ser muy difícil hacer un trabajo profesional y puntual como se lo merece el país”, advirtió.
Aunque reconoció que algunas reformas ya cuentan con dictamen previo, insistió en que otras podrían ser discutidas “sobre las rodillas”, sin el análisis técnico y político necesario.

