Con el firme propósito de ampliar las oportunidades educativas para las juventudes del sur mexiquense, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y el H. Ayuntamiento de Ixtapan de la Sal firmaron un Contrato de Comodato que permitirá la apertura de la octava Unidad Académica Profesional (UAP) de la institución, misma que comenzará a operar en agosto de 2025.

La ceremonia fue encabezada por el Encargado del Despacho de la Oficina de la Rectoría de la UAEMéx, Isidro Rogel Fajardo, quien subrayó que este acto representa un paso más en el compromiso histórico de la universidad con la formación de nuevas generaciones, a casi 200 años de su fundación. Acompañado de la presidenta municipal de Ixtapan de la Sal, Jessica Rosalío Embriz, el funcionario universitario celebró esta alianza como un ejemplo de colaboración institucional que tiene como eje central el desarrollo de la comunidad a través de la educación.

El nuevo inmueble, ubicado en el Barrio de San Gaspar, albergará inicialmente dos programas de licenciatura: Ingeniería en Computación y Contaduría. Estas carreras fueron seleccionadas por su pertinencia regional y potencial para impulsar el desarrollo económico y tecnológico de la zona. La elección responde también a un análisis de demanda educativa y necesidades sociales, lo cual garantiza que la oferta académica sea tanto viable como transformadora para las juventudes del sur mexiquense.

“Con este tipo de acuerdos, refrendamos la confianza que la sociedad deposita en la UAEMéx como una institución pública de calidad. Nos sentimos honrados de contar con el respaldo de autoridades municipales y estatales que, como nosotros, tienen un firme compromiso con la educación”, señaló Rogel Fajardo. En su intervención, también destacó la labor de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, cuya vocación educativa ha sido clave para materializar este proyecto.

Por su parte, la alcaldesa Jessica Rosalío Embriz compartió su emoción por ver consolidado un espacio que, más allá de ser una infraestructura, representa una promesa cumplida para la juventud de Ixtapan de la Sal. Como egresada de la UAEMéx, expresó que este logro tiene un significado especial, pues simboliza el retorno de la universidad a su comunidad de origen para seguir sembrando oportunidades.

“Estamos entregando un espacio invaluable, destinado al conocimiento, a la formación y al futuro de nuestras y nuestros estudiantes. Me llena de orgullo formar parte de este momento histórico para nuestro municipio”, afirmó.

Además de esta futura Unidad Académica Profesional, Ixtapan de la Sal ya alberga desde febrero de este año el Centro Internacional de Lengua y Cultura (CILC) de la UAEMéx, el cual ha comenzado a posicionarse como un importante punto de encuentro intercultural y educativo. Este centro, junto con la nueva UAP, consolida a Ixtapan de la Sal como un polo de desarrollo educativo en el sur del estado.