El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar destacó que su estrategia de seguridad está a la vanguardia con tecnología al asegurar que próximamente dotará con drones artillados y un robot a los cuerpos de seguridad de la entidad, así como con unidades blindadas.

Durante la presentación de la Universidad Pública del Sureste y la Guardia Estatal, el mandatario sostuvo que se fortalecerá a la Guardia Estatal con una flotilla de drones artillados que serán utilizados en la frontera de Chiapas junto con la unidad Kanan y un perro robótico que será utilizado para operaciones tácticas. 

La unidad Kanan es un vehículo blindado, equipado con tecnología de vigilancia, comunicación satelital, sala de crisis, cocina, dormitorio, autonomía solar y drones artillados, con capacidad para 24 personas y para operar en zonas remotas.

Detalló que la adquisición de equipo de alta tecnología, como sistemas de vigilancia avanzados, vehículos blindados y armamento moderno, será una estrategia vital para mejorar la capacidad de nuestra Guardia para el adecuado cumplimiento de sus funciones. 

Señaló que “en Chiapas caminamos de la mano de nuestra presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; sepan que están acompañados por su gobernador; sabemos el camino y el camino que estamos construyendo es la paz. Siempre defenderemos a nuestro querido estado, porque nuestro compromiso es firme y estoy empeñado en que Chiapas tenga paz, seguridad y bienestar”.

El gobernador ha logrado la aprobación de una iniciativa en el Congreso local, la cual permite el cambio de nombre de la Policía Estatal a Guardia Estatal , lo que da certeza jurídica para aplicar políticas públicas que contribuyan a la paz y el orden social, en coordinación con la Guardia Nacional.

En el evento el gobernador también destacó el incremento al salario de los policías en un 40 por ciento, que beneficia a alrededor de 10 mil elementos.

Dicha acción dijo que no sólo es un reconocimiento a los cuerpos policiales que desde los primeros días de su gobierno han dado resultados, como la detención de generadores de violencia, la aprehensión de servidores públicos y policías vinculados a la delincuencia, sino es parte de la estrategia de combate a la corrupción.

Fuente: excelsior