Ciudad de México, 27 de junio de 2025 — El senador Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, denunció falta de transparencia en las recientes sesiones legislativas para discutir la Ley de la Guardia Nacional. Tras concluir la reunión de comisiones unidas, el legislador lamentó que el proceso se haya realizado sin transmisión oficial ni aviso a medios de comunicación, calificándolo como un intento de “legislar en lo oscurito”.
“Morena está apresurando iniciativas delicadas que merecen mayor tiempo y debate. Hoy, ni los medios sabían de la sesión, ni fue transmitida en el canal del Congreso”, señaló Castañeda, quien reiteró su rechazo a la militarización de la seguridad pública. “Esto representa un cerrojazo a la vía civil”, advirtió, al tiempo que criticó el debilitamiento institucional de las policías.
Además, acusó incongruencias legislativas entre lo aprobado en la Cámara de Diputados y el dictamen discutido en el Senado. Según Castañeda, la nueva ley otorga facultades de investigación a la Guardia Nacional —una atribución que, según la Constitución, corresponde a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y no a la Secretaría de la Defensa Nacional—.
En otro tema, el senador se refirió a los señalamientos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y pidió al Gobierno mexicano una investigación “puntual, pormenorizada y pública” en lugar de exoneraciones por simpatía partidista. “No se puede culpar sin pruebas, pero tampoco exonerar a aliados o amigos sin investigar. Las instituciones financieras deben ser revisadas, sin importar quién sea el dueño”, recalcó.
Respecto a las declaraciones de la exfuncionaria estadounidense Pam Bondi, Castañeda criticó la generalización al calificar a México como un enemigo. “Tenemos adversarios comunes con Estados Unidos: los grupos del crimen organizado. Pero eso no convierte a México en un adversario. Compartimos intereses y debemos actuar desde la cooperación, no la estigmatización”, concluyó.

