Quedó definida la ruta que correrá por aire el Cablebús que conectará La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Benito Juárez, anunció la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.

La nueva Línea de Cablebús recorrerá 13.3 kilómetros, más una antena adicional de 2.4 kilómetros, para conectar las zonas altas de La Magdalena Contreras con Mixcoac, atravesando también territorios de Álvaro Obregón y Benito Juárez, dijo Brugada.

El proyecto beneficiará directamente a más de 137 mil personas de 53 colonias y pueblos.

Desde la colonia El Tanque, donde encabezó el programa Casa por Casa, acompañada del alcalde, Fernando Mercado, la mandataria capitalina detalló que esta obra forma parte del compromiso de llevar movilidad digna y sustentable a las zonas históricamente más alejadas de la capital.

Este Cablebús es para que salgan volando, literalmente, de las zonas altas a centros de conectividad como Mixcoac, donde podrán tomar Metro, Metrobús o trolebús”, afirmó.

La nueva línea contará con 11 estaciones, distribuidas en tres alcaldías, detalló del secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto.

En Magdalena Contreras se contará con cuatro estaciones: 

  • Oyamel (Ampliación Lomas de San Bernabé)
  • Oasis
  • Tacaxco 
  • El Tanque

Álvaro Obregón, contará con una “antena”, para conectar San Bartolo Ameyalco, y La Era, con la estación El Tanque, en Magdalena Contreras.

De dicha estación, el Cablebús seguirá por AO, donde se proyecta construir estaciones en Glaciar, La Cuesta, Martinica, Santa Lucía y Echeverría.

Para concluir el recorrido en la zona de Mixcoac, en la alcaldía Benito Juárez, detalló García Nieto.

Ante decenas de vecinos de las zonas altas de La Magdalena Contreras, el secretario precisó que el trazo fue definido con criterios técnicos, pero también con la instrucción de priorizar a las comunidades con mayor necesidad de conectividad. 

No era fácil, pero cumplimos: este trazado beneficiará a 24 colonias y pueblos originarios en Magdalena Contreras, 23 en Álvaro Obregón y 6 colonias en Benito Juárez”, subrayó.

¿Cuándo inician las obras?

Adelanto que las obras “iniciarán en los próximos meses”, sin fecha definida. Y podrían tardarse entre uno y dos años, debido a la complejidad del terreno y la seguridad requerida.

Las obras no son rápidas, pero van a dar la alternativa que la población requiere. El Cablebús será una de las líneas más importantes de toda la ciudad”, acotó Clara  Brugada.

El tiempo estimado de traslado de extremo a extremo –de Oyamel a Mixcoac- será de 40 minutos, con una tarifa de siete pesos, igual que el resto de las líneas del sistema, afirmó García Nieto.

Cinco nuevas líneas

En el evento, la Jefa de Gobierno recordó  que su administración construirá cinco nuevas líneas de Cablebús, incluyendo esta que beneficiará a zonas altas de Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. 

Las otras líneas se ubicarán en Tlalpan, Cuajimalpa, Xochimilco y Tláhuac, con el objetivo de cerrar brechas de desigualdad territorial.

La lejanía no debe significar desigualdad. La transformación se construye desde las orillas de la ciudad hacia el centro”, sostuvo. 

Añadió que este tipo de proyectos garantizan acceso al transporte, agua, deporte y servicios públicos.

Utopía en Oyamel 

Además del Cablebús, la mandataria capitalina anunció la construcción de una Utopía en Oyamel, un espacio comunitario gratuito que ofrecerá servicios culturales, deportivos, de salud y formación para jóvenes y mujeres.

Haciendo cálculos, solamente en este año, con tres proyectos nada mas; Cablebús, UTOPÍA y un proyecto de agua, -que se desarrollarán en Magdalena Contreras- representa una suma de dinero superior a la inversión pública en 20 años”, celebró el alcalde Fernando Mercado Guaida.

“Habría que sumar la Clínica de San Nicolás, que está por inaugurarse y otras obras que el gobierno de la Ciudad ha traído para los contrerenses”, agregó.

Fuente: excelsior