Ciudad de México, 27 de junio de 2025 — En una jornada legislativa intensa, el Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de reformas para fortalecer la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas. El proyecto, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fue turnado a la Cámara de Diputados para su revisión.
Con 89 votos a favor y 13 en contra, el Senado avaló las modificaciones a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Asimismo, aprobó reformas a la Ley General de Población, con 69 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones.
Durante la discusión en lo particular, se aceptaron propuestas de la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, relativas a disposiciones transitorias que obligan a entidades y municipios a actualizar normativas sobre panteones, crematorios y espacios de disposición final de cuerpos humanos en un plazo de 180 días. También se instruyó al Ejecutivo Federal a emitir el reglamento correspondiente dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigor del decreto.
Además, se incorporaron elementos de una iniciativa presentada por el senador Ricardo Anaya Cortés y el diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) en la Comisión Permanente el pasado 27 de mayo, sobre modificaciones a leyes vinculadas con desaparición forzada.
El dictamen fue aprobado en sus términos tras el rechazo de las reservas presentadas por senadores de diversos grupos parlamentarios como Morena, PAN, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano, con 68 votos a favor, 27 en contra y seis abstenciones.
En paralelo, la Mesa Directiva dio trámite de primera lectura al dictamen por el que se expide la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con lo cual se abre la puerta al debate de una de las reformas más relevantes en el ámbito digital y mediático de los últimos años.

