Ciudad de México.— A través de un videomensaje, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, denunció que el dictamen aprobado en el Senado sobre la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión representa una “ley censura” que atenta contra la libertad de expresión en México.
Moreno advirtió que la nueva legislación establece mecanismos de control informativo que no existen en ninguna democracia moderna, como la obligación de distinguir entre opinión e información en medios electrónicos, y la posibilidad de imponer multas de hasta el 3% de los ingresos anuales a empresas de comunicación por supuestas infracciones editoriales.
“El gobierno podrá inventar faltas y llevarse los ingresos de todo un año”, afirmó, alertando que incluso se contempla la suspensión de transmisiones de radio y televisión, lo que, en su opinión, configura un grave intento de intimidación a periodistas y medios independientes.
El líder priista también criticó que mientras se castiga al periodismo crítico, los medios oficialistas serían beneficiados con la posibilidad de comercializar espacios sin pagar concesiones, e incluso acceder hasta al 10% de los recursos públicos federales y estatales destinados a comunicación social.
“Si eres un medio oficialista, te esperan todos los recursos públicos. Si eres crítico, solo sanciones y censura”, declaró.
Moreno anunció que el PRI dará la batalla jurídica contra esta legislación en tribunales nacionales e instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en defensa del derecho a la información de las y los mexicanos.
“Lo que está en juego es la democracia, la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a estar informados”, sentenció, al tiempo que reiteró que su partido está listo para defender la libertad de comunicar y de disentir.

