La 47.ª Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en la Ciudad de México, en la que se reúnen Miles de personas a favor del amor y el respeto a los derechos humanos de todos, es la más grande del país En 2025, la manifestación fue convocada bajo el lema “Diversidad sin fronteras. Justicia, resistencia y unidad”.
Miles de personas, ataviadas con trajes multicolores, lentejuelas y plumas, se congregaron desde las 10:00 h en el Ángel de la Independencia para exigir un alto a los crímenes de odio y visibilizar a las personas migrantes y desplazadas LGBTIQ+, incluyendo a personas con discapacidad, trans y no binarias.
Desde ese punto partieron al mediodía por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo hasta arribar al Zócalo, donde se proyecta un concierto gratuito.
El operativo de seguridad fue amplio: la Secretaría de Seguridad Ciudadana movilizó alrededor de 260 agentes, 21 patrullas, 10 motocicletas, 28 paramédicos del ERUM, dos ambulancias, dos motoambulancias y vigilancia aérea mediante un helicóptero Cóndores.
Además, el Centro de Comando, Control, Cómputo y Contacto Ciudadano (C5) tuvo su propio contingente bajo la consigna “¡En el C5 CDMX, el Orgullo 2025 se cuida!”, con el objetivo de reforzar el mensaje de respeto y seguridad universal.
Las autoridades recomendaron rutas alternas como el Circuito Interior, Eje 1 Norte y Oriente, Avenida Chapultepec, José María Izazaga y Fray Servando Teresa de Mier, además de alertar sobre cierres viales y ajustes al programa “Hoy No Circula”.
La marcha no sólo fue una celebración: también se convirtió en espacio de protesta política.
Colectivos disidentes organizaron la “Contramarcha de la Rabia”, desde la estación Auditorio de la línea 7 del metro hasta la embajada de Israel, para denunciar el pinkwashing de grandes empresas y algunos gobiernos que, según ellos, se limitan a aprovechar el evento para beneficiarse comercialmente sin tomar acciones reales por la comunidad.
Esta postura crítica se reforzó con la presencia de carritos alegóricos, pancartas con consignas combativas y un bloque del silencio en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, conmemorando a víctimas de violencia y desaparición .
El evento combinó música, visibilidad y reivindicación. La celebración cerró por la noche en el Zócalo con un ambiente festivo y plural, que incluyó cerraduras artísticas, discursos, ritmos vibrantes, y la participación de familias, estudiantes, personas LGBTIQ+ migrantes y miembros de la función pública.
La Macha del Orgullo de la CDMX se trata del acto público más relevante en México durante junio y una las más grandes de América Latina, con afluencias estimadas superiores a las 250 mil personas.
Fuente: excelsior

