Ciudad de México, 28 de junio de 2025 — En un posicionamiento crítico y directo, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Marko Cortés Mendoza, acusó que la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica, promovida por Morena, representa un retroceso autoritario que destruye los contrapesos democráticos y concentra el poder económico en manos del Ejecutivo.
Desde tribuna, Cortés denunció que la desaparición de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) fue un acto de venganza política, en respuesta a que el órgano autónomo se opuso formalmente a la reforma energética del expresidente López Obrador en 2022. “Hoy eliminan los contrapesos por revancha, no por razones técnicas. La nueva Comisión Nacional Antimonopolio es un brazo operador de la Presidencia”, aseguró.
El líder panista detalló que el nuevo esquema elimina la participación del Senado y de órganos como el Banco de México y el INEGI en la designación de comisionados, otorgando al Ejecutivo la facultad de nombrar y removerlos con mayoría simple. “Ya no hay autonomía de gestión. Ya no hay control constitucional. Lo que están construyendo es un régimen hiperpresidencialista”, advirtió.
“Un monopolio de poder más peligroso que cualquier otro”
Cortés acusó que Morena no está construyendo una regulación económica moderna, sino “el monopolio político más peligroso que ha tenido México: el poder absoluto en manos de una sola persona”.
El legislador recordó que en su etapa como senador del oficialismo (2006–2012), no votó todo a favor del gobierno de su partido. “Les pido que se atrevan a disentir. Hoy están destruyendo la República, y cuando dejen de ser senadores, tal vez ni les contesten la llamada”, dijo dirigiéndose a legisladores oficialistas.
Voto en contra y advertencia sobre lo que viene
El PAN votará en contra del dictamen y anticipó que lo peor está por venir. Cortés advirtió que las reformas de seguridad e inteligencia, que se discutirán la próxima semana, acentuarán aún más el desmantelamiento de los equilibrios democráticos.
“Están haciendo una autocracia. La historia lo ha dicho: el poder absoluto corrompe absolutamente. Y ustedes lo están entregando sin medida”, concluyó.

