La marcha del orgullo dejará una derrama económica de mil 98 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco).
La marcha entre el Ángel de la Independencia y el Zócalo capitalino y sus posteriores celebraciones beneficiarán a 14 mil establecimientos mercantiles como tiendas de abarrotes, centros nocturnos, bares, restaurantes, entre otros.
En estos establecimientos trabajan más de 125 mil personas, indicó la dependencia.
La economía florece con inclusión, respeto e innovación», indicó la Sedeco en sus redes sociales.
¿Cómo fue la marcha?
La 47.ª Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en la Ciudad de México, en la que se reúnen miles de personas a favor del amor y el respeto a los derechos humanos de todos, es la más grande del país. En 2025, la manifestación fue convocada bajo el lema “Diversidad sin fronteras, justicia, resistencia y unidad”.
Ataviadas con trajes multicolores, lentejuelas y plumas, se congregaron desde las 10:00 horas en el Ángel de la Independencia para exigir un alto a los crímenes de odio y visibilizar a las personas migrantes y desplazadas LGBTIQ+, incluyendo a personas con discapacidad, trans y no binarias.
Desde ese punto partieron al mediodía por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo hasta arribar al Zócalo, donde se proyectó un concierto gratuito.
En cuanto a la seguridad del evento, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país (SSC), se movilizaron alrededor de 260 agentes, 21 patrullas, 10 motocicletas, 28 paramédicos del ERUM, dos ambulancias, dos motoambulancias y vigilancia aérea mediante un helicóptero Cóndores.
Cabe destacar que el Centro de Comando, Control, Cómputo y Contacto Ciudadano (C5) tuvo su propio contingente bajo la consigna “¡En el C5 CDMX, el Orgullo 2025 se cuida!”, con el objetivo de reforzar el mensaje de respeto y seguridad universal.
Fuente: excelsior

