Ciudad de México.— Desde tribuna, la senadora Rocío Corona Nakamura, del Partido Verde Ecologista de México, defendió el dictamen con proyecto de decreto para expedir la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, asegurando que es resultado de un proceso abierto y plural que priorizó las voces expertas y el bienestar social.

Escuchar para legislar fue la premisa de este dictamen”, afirmó, al destacar que más de 89 especialistas participaron en los cinco conversatorios que enriquecieron el proyecto, considerado por su bancada como un instrumento clave para cerrar brechas de desigualdad digital en México.

Corona subrayó que más de 15 millones de personas siguen sin acceso a internet, principalmente en comunidades rurales de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Citó cifras del INEGI 2024 que revelan una penetración desigual: mientras el 86.9% de la población urbana utiliza internet, en zonas rurales solo lo hace el 68.5%.

“El internet no debe ser un privilegio de unos cuantos, sino un derecho para todos”, enfatizó. Añadió que la reforma permitirá impulsar el acceso a la conectividad en zonas remotas, asignar de forma más equitativa el espectro radioeléctrico y prohibir la contratación de propaganda extranjera en telecomunicaciones.

“Mienten los que hablan de censura. Esta ley es modernización, inclusión y justicia digital”, sentenció.

La legisladora aseguró que la transformación digital no tiene marcha atrás y que el dictamen representa un avance para garantizar el acceso a la educación, la salud, la cultura y la innovación. “La conectividad ya no es un lujo, es indispensable para el desarrollo económico, social y humano”, concluyó.