Ciudad de México.— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó una severa crítica contra la aprobación de la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, al calificarla como una “Ley Espía” que, según su postura, amenaza directamente la privacidad de los ciudadanos al permitir el monitoreo sin orden judicial.

A través de su cuenta oficial en la red social X, el PRI acusó a Morena y sus aliados de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido Verde de aprobar un dictamen que otorgaría al gobierno la capacidad de rastrear la ubicación de las personas y acceder a sus comunicaciones sin necesidad de autorización judicial.

“El gobierno sabrá en todo momento dónde estás y con quién te comunicas”, señaló la publicación del tricolor, advirtiendo que esto representa un “enorme riesgo” para las y los mexicanos, particularmente en un contexto donde, según el PRI, existen indicios de colusión entre autoridades y crimen organizado.

En el mensaje, el tricolor también alertó sobre posibles escenarios de acoso o extorsión a periodistas, críticos y ciudadanos comunes mediante el uso indebido de datos obtenidos de manera invasiva.

“Si antes te llamaban para ofrecerte promociones que no querías, no dudes que ahora recibas llamadas para decirte que no hables contra el gobierno”, advirtió.

El PRI cerró su posicionamiento reiterando que votó en contra del dictamen, y exigió salvaguardar los derechos fundamentales a la privacidad, la libertad de expresión y el acceso seguro a las telecomunicaciones.