Ciudad de México.— Tras el cierre del periodo extraordinario en el Senado, la senadora del PRI Cristina Ruiz Sandoval acusó al bloque oficialista de legislar “con miras a su propio blindaje político” y no en beneficio de la ciudadanía. En entrevista, lanzó una batería de cuestionamientos por la aprobación de la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los presuntos vínculos de legisladores morenistas con el crimen organizado.
“Se están cubriendo ellos, no a la ciudadanía. Muchos de ellos tienen pendientes con la justicia, y no solo en México. ¿Cómo le van a rendir cuentas a Estados Unidos?”, advirtió.
Ruiz Sandoval denunció que esta reforma —impulsada por Morena y sus aliados— busca construir un aparato de control estatal con tintes autoritarios, y acusó que detrás del discurso de coordinación e inteligencia se esconde una estrategia de vigilancia y represión ciudadana.
Acusa blindaje político y pacto de impunidad
La legisladora del PRI subrayó que se está usando el Congreso para eliminar contrapesos y órganos incómodos, citando la desaparición del INFONA y anteriormente del Instituto de Transparencia como ejemplos del retroceso institucional.
“Desaparecen todo lo que pueda evidenciar sus tranzas, sus negocios. Quieren que nadie hable, que nadie diga. Esto va hacia una dictadura”, sostuvo.
También criticó la designación de Hugo López-Gatell como “representante ante la OMS”, señalando que se trata de un cargo inexistente, que refleja desorden y opacidad:
“No sabemos si lo mandó el expresidente o si la presidenta se quiso deshacer de él. Pero el nombramiento es parte de una serie de locuras que nos llevan al control total.”
Caso Valle de Bravo: denuncias de autoritarismo local
Ruiz también abordó la situación en Valle de Bravo, donde denunció prepotencia por parte de la presidenta municipal electa, presuntamente beneficiada por el crimen organizado:
“Quieren aprobar obras por lo oscurito, con adjudicaciones directas a sus compadres, como hace Morena. Pero no vamos a permitirlo.”
La senadora defendió a las y los regidores del PRI que han confrontado estas decisiones y aseguró que su partido seguirá siendo la resistencia frente al autoritarismo local y federal.
“Sus amenazas no nos intimidan. Vamos a seguir defendiendo al pueblo del Estado de México y del país.”
Rumbo al 2027: advertencia política
Cerró con un mensaje directo al oficialismo:
“En 2027 los vamos a sacar. La ciudadanía ya está abriendo los ojos y no se dejará engañar más por discursos que esconden complicidades.”

