Ciudad de México.— La senadora Lizeth Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), afirmó que la Cuarta Transformación está construyendo un modelo sólido y moderno de seguridad pública que prioriza la coordinación institucional, la prevención del delito y el uso estratégico de la inteligencia.

Desde tribuna, la legisladora por Puebla respaldó las nuevas Leyes del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, asegurando que ambas dotan al Estado de herramientas avanzadas para salvaguardar la vida, los derechos y el patrimonio de las y los mexicanos.

“Estamos consolidando un sistema integral donde se respete y proteja la seguridad con justicia y con respeto a los derechos humanos”, señaló.

Sánchez destacó que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública unifica criterios entre los tres órdenes de gobierno y el Poder Judicial, fortalece los registros nacionales de información y establece nuevas bases para la profesionalización, reclutamiento y certificación del personal policial, además de regular con mayor transparencia los fondos federales destinados a seguridad.

Inteligencia y prevención: eje de la nueva estrategia

Por su parte, la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública busca fortalecer la capacidad del Estado en el combate de delitos de alto impacto a través de:

  • La integración de bases de datos federales, estatales y municipales.
  • La coordinación entre el CNI, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas, y las fiscalías a todos los niveles.
  • La creación de una plataforma tecnológica única para análisis y detección de amenazas.

“Es un modelo que permite anticipar patrones criminales y neutralizar generadores de violencia antes de que operen”, subrayó la senadora.

La legisladora aseguró que ambas normas están alineadas a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024–2030, y representan un cambio de paradigma respecto al modelo de seguridad inercial del pasado.

Sánchez reafirmó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será la responsable de coordinar el sistema y resguardar la integridad de los datos compartidos, con apego a los derechos humanos y la protección de la información personal.