El presidente estadunidense Donald Trump logró una importante victoria este martes con la aprobación por estrecho margen en el Senado de su colosal proyecto de ley de presupuestos, que incluye exenciones fiscales, recortes a la cobertura médica, fondos para su política migratoria, y los impuestos a las remesas, de al menos 1%, en comparación al 5% propuesto inicialmente.
El «Gran y Hermoso Proyecto de Ley» como la bautizó Trump, volverá ahora a la Cámara de Representantes, donde se enfrenta al rechazo de los demócratas y de muchos republicanos opuestos a los drásticos recortes en salud, en los subsidios a las energías renovables y en los programas de ayuda alimentaria para los pobres. Trump se puso el 4 de julio como fecha tope simbólica para promulgarla.
El vicepresidente Vance, que funge como presidente del Senado, emitió el voto de desempate cuando los republicanos de la Cámara alta consiguieron el martes una gran victoria legislativa para el presidente Trump al aprobar su ley después de horas de tensas negociaciones que duraron toda la noche.
La votación final se produjo después de que los legisladores trabajaron durante el fin de semana antes de iniciar un maratón de 27 horas de votaciones de enmiendas en el pleno, durante el cual los líderes republicanos buscaron ganar el apoyo de los reticentes.
El proyecto de ley proporcionaría 160 mil millones de dólares para la seguridad fronteriza y el control de la migración, 150 mil millones de dólares para aumentar el presupuesto del Pentágono y aumentaría el techo de la deuda en 5 billones de dólares y un impuesto a las remesas.
Extendería los recortes impositivos de Trump de 2017 que están por vencer, haría permanentes los recortes impositivos corporativos populares y brindaría un nuevo alivio impositivo a los estadounidenses de clase trabajadora al proteger de impuestos los ingresos por propinas y el pago de horas extras de los empleados por hora.
Permitiría a las personas deducir los intereses de los préstamos para automóviles fabricados en Estados Unidos y crear “cuentas de ahorro Trump” para recién nacidos y niños de hasta 18 años. También eliminaría gradualmente los créditos fiscales a las energías renovables que fueron la pieza central de la Ley de Reducción de la Inflación del expresidente Biden.
Tanto expertos como políticos prevén que dispare el déficit federal. La Oficina de Presupuesto del Congreso, responsable de las evaluaciones imparciales del impacto de los proyectos de ley en las finanzas públicas, estima que incrementaría la deuda en más de 3 billones de dólares para 2034. Para compensarlo parcialmente, los republicanos prevén recortar Medicaid, el programa público de seguro médico del que dependen millones de estadunidenses de bajos ingresos.
A estas reticencias se ha sumado la frontal oposición de Elon Musk, la persona más rica del mundo y exasesor de Trump que se enemistó con el presidente precisamente por este proyecto de presupuesto. Musk acusa a los republicanos de abandonar los esfuerzos para situar a Estados Unidos a la vanguardia de la revolución de los vehículos eléctricos y las energías limpias.
Además el sudafricano llamó a organizar una nueva formación política llamada «Partido América» si se aprueba el proyecto de ley.
Fuente: AFP

