Ciudad de México.— En el marco de la inauguración del Taller de Derecho Internacional sobre Migración, la diputada federal del PRI, Marcela Guerra Castillo, destacó los avances legislativos impulsados desde el Congreso mexicano para garantizar la protección de los derechos de las personas en situación de movilidad, independientemente de su estatus migratorio.

La legisladora hizo un llamado a fortalecer la capacitación técnica en temas migratorios y celebró la participación de organismos internacionales como la FOPREL y representantes diplomáticos, subrayando que este tipo de encuentros permiten profesionalizar al personal legislativo y generar normas con base en estándares internacionales.

Recordó que la gran reforma constitucional de 2011 representó un parteaguas en el enfoque migratorio mexicano, al garantizar que toda persona que pise territorio nacional —regular o irregular— goce de los mismos derechos que cualquier ciudadano mexicano, con base en la Constitución y en instrumentos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.

La diputada hizo énfasis en la obligación del Estado mexicano de atender a poblaciones vulnerables, como niñas, niños y adolescentes no acompañados, quienes han sido históricamente víctimas del crimen organizado y de severas crisis humanitarias en la frontera sur del país. “Los menores migrantes también tienen derechos, y los Estados, obligaciones específicas hacia ellos”, afirmó.

En su intervención, también reconoció los desafíos que implica el contexto internacional actual, particularmente frente a los cambios de postura en Estados Unidos. Consideró que es urgente sostener una visión equilibrada entre seguridad fronteriza y respeto a los derechos humanos, y afirmó que México debe defender tanto a sus connacionales en el exterior como a quienes llegan buscando oportunidades y refugio.

Finalmente, Guerra Castillo instó a los asistentes al taller a estudiar a fondo los instrumentos internacionales y comprometerse con la tarea de traducir ese conocimiento en legislación con impacto social: “Estudien para que nos ayuden a hacer grandes leyes para este país”.