Toluca, Estado de México.— El Congreso del Estado de México recibió un total de 34 registros de personas aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), quienes serán entrevistadas del 7 al 11 de julio por la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, como parte del proceso para designar a la nueva titularidad del organismo autónomo.
De acuerdo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, se registraron 13 mujeres y 21 hombres entre el 27 de junio y el 3 de julio. Entre los perfiles destacan académicos, exfuncionarios, activistas y exlegisladores, lo que anticipa una contienda plural y con trayectorias diversas.
Las entrevistas permitirán conocer los planes de trabajo de cada aspirante, así como evaluar su experiencia en materia de derechos humanos, conforme a los criterios establecidos por la LXII Legislatura. Posteriormente, la comisión legislativa remitirá a la Jucopo un informe con la evaluación de idoneidad, a partir del cual se integrará una terna que será sometida a votación del Pleno.
La persona elegida deberá contar con el respaldo de las dos terceras partes de las y los diputados presentes y asumirá el cargo el próximo 21 de agosto, para un periodo de cuatro años. Cabe señalar que la actual presidenta de la Codhem, Myrna Araceli García Morón, declinó participar en el proceso de reelección.
La renovación de la presidencia de la Codhem ocurre en un contexto de alta exigencia social por fortalecer la defensa de los derechos humanos en la entidad, marcada por problemáticas como feminicidios, desapariciones, abusos de autoridad y rezago institucional. El Congreso ha reiterado su compromiso de garantizar un proceso transparente, técnico y alejado de cuotas partidistas.

