Toluca, Estado de México.— El Poder Legislativo del Estado de México reafirmó su compromiso con la rendición de cuentas al obtener, por octavo año consecutivo, una calificación del 100% en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, de acuerdo con la verificación realizada por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

El anuncio fue hecho por el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXII Legislatura, quien destacó que este logro posiciona al Congreso local como un referente nacional y estatal en materia de acceso a la información pública.

“Seguiremos trabajando, cumpliendo como hasta hoy, y con estas acciones lo demostramos: con el 100 por ciento de nuestras obligaciones de transparencia”, afirmó el legislador morenista.

Verificación rigurosa y cumplimiento total

La evaluación se realizó mediante una verificación virtual oficiosa (INFOEM/DGJV/DVAL/SV/Nvo/1/2025), que revisó al menos 52 obligaciones comunes a todas las instituciones públicas, publicadas en el portal del Congreso e interconectadas con la Plataforma Nacional de Transparencia.

  • El proceso inició el 13 de mayo y derivó en observaciones que fueron solventadas en tiempo y forma el 29 de mayo.
  • El 24 de junio, el Infoem notificó oficialmente el cumplimiento total, declarando el procedimiento como concluido y archivado.

Declaraciones patrimoniales: otro logro histórico

Vázquez Rodríguez también informó que, por primera vez, el Congreso logró el 100% de cumplimiento en la presentación de declaraciones patrimoniales y de intereses por parte de su personal, a través de la plataforma Declaralegisnet.

“El Congreso mexiquense debe ser ejemplo en estos temas. Es una obligación como servidoras y servidores públicos, y como gente que quiere al Estado de México, garantizar la transparencia de la información patrimonial”, subrayó.

El legislador reconoció el compromiso de las 2,163 trabajadoras y trabajadores del Congreso que cumplieron con esta obligación durante el mes de mayo.

Transparencia como política de Estado

Este doble cumplimiento —en obligaciones de información y declaraciones patrimoniales— coloca al Congreso local a la vanguardia en materia de transparencia institucional, en un contexto donde la rendición de cuentas es clave para fortalecer la confianza ciudadana.