Ciudad de México, 6 de julio de 2025.— El senador Alejandro Moreno, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), anunció la designación del embajador peruano Gerardo Morris Abarca como Jefe de la Misión de Observación Electoral Internacional que dará seguimiento a las elecciones generales en Bolivia, programadas para el próximo 17 de agosto.
Moreno destacó que Morris Abarca, actual secretario de Asuntos Internacionales del Partido Aprista Peruano (APRA), es un político y diplomático con trayectoria en el fortalecimiento democrático de la región. “Gerardo, además de un buen amigo, es un hombre formado bajo las enseñanzas de Víctor Raúl Haya de la Torre y de nuestro entrañable compañero Alán García. Esta jefatura es un reconocimiento a su trabajo leal y comprometido”, señaló.
La misión de observación acompañará el proceso electoral boliviano, en el que se elegirá al presidente y vicepresidente de la República, así como a 130 diputados y 36 senadores para el periodo 2025–2030. En caso de segunda vuelta, ésta se celebraría el 20 de octubre.
Moreno reconoció que Bolivia atraviesa un clima de polarización política, pero confió en que el país sabrá superar los desafíos y garantizar un proceso democrático legítimo. Recordó que la COPPPAL jugó un papel clave en el retorno a la democracia en Bolivia en 1982, junto a líderes como Hernán Siles Suazo, Víctor Paz Estensoro y Jaime Paz Zamora, este último cofundador y actual vicepresidente de la organización.
Desde 2019, la COPPPAL ha trabajado con diversos actores políticos bolivianos para fortalecer el marco institucional democrático. “Esperamos un proceso electoral que se desarrolle en un marco de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y transparencia”, concluyó Moreno.

