Ciudad de México.— El diputado federal del PAN, Daniel Chimal García, lanzó una dura crítica al gobierno de la Cuarta Transformación por su presunto desinterés ante las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos y seguridad, en un contexto donde México enfrenta niveles alarmantes de violencia, desapariciones y tortura.

“Ha sido una deuda histórica de las administraciones de la 4T, pasando también por autoridades estatales omisas al sentir de una ciudadanía acosada por el crimen, los abusos y la corrupción”, sentenció el legislador.
Chimal García lamentó que desde 2015, México haya atendido solo 18 de 80 observaciones internacionales relacionadas con seguridad, lo que —a su juicio— refleja una política de oídos sordos frente a la comunidad internacional y a las víctimas.
Durante su posicionamiento, el panista señaló que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador fue uno de los más violentos en la historia reciente del país, con casi 189 mil homicidios dolosos y un promedio de 89 asesinatos diarios, sin que se atendieran las advertencias de organismos internacionales.
“Con AMLO se sacrificó la vida de miles de inocentes por atender una causa de no intervenir ni molestar a los grupos criminales”, acusó.
Chimal también denunció que el sistema nacional de derechos humanos está “secuestrado por Morena”, y que las víctimas deben buscar justicia por su cuenta ante la falta de respuesta institucional.
El legislador pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum revisar con urgencia temas clave de la agenda nacional como:
- Acceso a la justicia
- Libertad de expresión
- Acceso a la información
- Prevención de la tortura
- Desapariciones forzadas
- Seguridad ciudadana
Finalmente, calificó como “una vergüenza internacional” que México no adopte estándares globales en derechos humanos, y recordó que muchos casos emblemáticos —como Teuchitlán, la Reforma Judicial o las víctimas de la Línea 12— han tenido que escalar a instancias internacionales por la falta de respuesta interna.

