Río de Janeiro, Brasil.— En el marco de la Cumbre de los BRICS 2025, el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una reunión bilateral con Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), para avanzar en dos ejes estratégicos de la política exterior mexicana: el Plan México y la organización de la Cumbre para el Bienestar Económico de América Latina y el Caribe.

Durante el encuentro, ambos funcionarios revisaron los alcances del Plan México, una iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum que busca detonar el desarrollo del sur-sureste del país mediante inversión en infraestructura, movilidad transfronteriza y energía. El plan también responde a los desafíos comerciales planteados por la política arancelaria del expresidente estadounidense Donald Trump.

Asimismo, dialogaron sobre la próxima Cumbre para el Bienestar Económico, propuesta por Sheinbaum en la pasada reunión de la CELAC, como una plataforma regional para coordinar esfuerzos en inversión, financiamiento y combate a la desigualdad. La intención es que esta cumbre se convierta en un espacio permanente de articulación entre gobiernos, organismos multilaterales y actores sociales.

Uno de los puntos clave de la conversación fue la reciente incorporación de Guatemala al CAF, lo que abre la puerta a proyectos binacionales con México, especialmente en zonas históricamente rezagadas. Ambos funcionarios coincidieron en que esta ampliación del banco regional representa una oportunidad para fortalecer la cooperación Sur-Sur y escalar la participación de México en esquemas de financiamiento multilateral.

La reunión se da en un contexto donde el gobierno mexicano busca posicionarse como un actor activo en la arquitectura financiera del Sur Global, a pesar de no ser miembro pleno del bloque BRICS. La presencia de México como país observador en la cumbre refleja una estrategia de inserción internacional más amplia, orientada a diversificar alianzas y promover una agenda de desarrollo con rostro latinoamericano.