El Pueblo Mágico de Metepec se prepara para celebrar uno de sus eventos deportivos más entrañables y solidarios del año. Esta mañana, en conferencia de prensa encabezada por el presidente municipal, Fernando Flores Fernández, fue presentada oficialmente la “3ra Carrera Pet Friendly Metepec 5 y 3K”, que tendrá lugar el próximo domingo 13 de julio con salida y meta en la emblemática Plaza Juárez, en el corazón del municipio. A partir de las 7:00 horas con calentamiento y a las 7:30 horas con el disparo de salida.
Acompañado por Emilio Yamin Faure, coordinador general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec, y Elisa Martínez Maldonado, directora de Medio Ambiente, el edil destacó la importancia de este tipo de actividades que promueven el deporte, la inclusión y el bienestar animal.
“Los que estamos en la mesa hacemos deporte y nos encanta que se involucren todos los ciudadanos en estas carreras que tienen causa y son de gran satisfacción, pues se involucran nuestros perritos, lomitos de compañía, de soporte. Yo amo a los perritos, amo el deporte y siempre voy a apoyar todo lo que sea para alejar a los jóvenes de las drogas, del alcohol, de todo lo que pueda descomponer su círculo social”, expresó Fernando Flores.
Durante el acto también se dio a conocer la playera conmemorativa, completamente blanca con detalles azules, y la medalla del evento, que incluye un distintivo diseño de huellita canina como reconocimiento especial para las mascotas participantes.
El evento, que se realiza por tercer año consecutivo, es fruto del esfuerzo conjunto entre el ayuntamiento de Metepec, el Instituto Municipal del Deporte y la Dirección de Medio Ambiente. Su objetivo principal es recaudar fondos para el Centro de Control y Bienestar Animal de Metepec, recursos que serán destinados a la atención de animales rescatados, campañas de esterilización y mejora de condiciones de albergue.
“El objetivo de este año es extender esta ayuda a los animales en situación vulnerable que atendemos en Metepec”, explicó Elisa Martínez Maldonado, quien recalcó que esta justa va más allá de lo deportivo: “es una carrera de convivencia e inclusión de los animales”.
La carrera contará con dos modalidades: una competencia de 5 kilómetros en categoría libre, tanto varonil como femenil, con o sin animal de compañía, y una carrera recreativa de 3 kilómetros para caminata, trote o carrera. La participación en la 3K no será competitiva, pero todos los corredores podrán acceder a rifas de artículos donados por patrocinadores.
Para la modalidad de 5K con mascota, se anunció una premiación en efectivo de $2,000, $1,500 y $1,000 para los tres primeros lugares de ambas ramas, además de kits de accesorios para los ganadores, gracias al apoyo de patrocinadores que se han sumado a esta noble causa. El costo de inscripción es de 300 pesos e incluye una playera conmemorativa, número de competidor, paliacate para la mascota y medalla tanto para el corredor como para el animal.
Los organizadores destacaron que quedan pocos espacios disponibles para inscribirse y exhortaron a los interesados a hacerlo lo antes posible.
Respecto a la ruta, se informó que el recorrido comenzará en Plaza Juárez, para avanzar sobre la calle 5 de Mayo, seguir por Paseo San Isidro, tomar Avenida Lerma y llegar hasta Avenida López Mateos, donde se realizará un retorno para regresar por el mismo camino hacia la meta.
Finalmente, se compartieron algunas recomendaciones importantes para los participantes: es obligatorio que los animales porten correa en todo momento, los dueños deben llevar bolsas para recoger las heces de sus mascotas y no se permitirá la participación de razas clasificadas como agresivas, en aras de garantizar la seguridad de todos los asistentes.

