La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, haya planteado la posibilidad de reconocer y regularizar a trabajadores migrantes del campo y otros sectores.
“Preferimos esa política a la de redadas y expulsiones con la que no estamos de acuerdo”, enfatizó la mandataria federal en la mañanera de este martes en Palacio Nacional.
Interrogada en torno a las palabras que la semana pasada —en el acto oficial de celebración de la independencia de Estados Unidos— dio el embajador de ese país en México, Ronald Johnson, quien se refirió a la migración irregular, la jefa del Ejecutivo mexicano pidió al diplomático expandirse en ese tema.
En ese marco, se refirió a lo anunciado por Trump. “No supe si vieron la declaración, lo ha declarado tres veces el presidente Trump, en el caso de trabajadores del campo y de ciertos sectores desea generar las condiciones para que tengan permiso para trabajar, que incluiría a muchos mexicanos y mexicanas”.
Sheinbaum Pardo señaló que esos son los tipos de acuerdo que interesa a su gobierno alcanzar con Washington, a fin de que se reconozca la importancia de los mexicanos para Estados Unidos.
Los connacionales que “están allá, son buenas personas, se fueron a Estados Unidos por una necesidad, ayudan a las familias, a sus familias en México, pero sostienen la economía de muchos estados de Estados Unidos. Entonces, eso debe ser reconocido por el gobierno de estados Unidos”.
Demanda Sheinbaum a EU «hacer más» para frenar tráfico de armas
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo demandó al gobierno de Estados Unidos “hacer más” para frenar el delito de tráfico de armas desde ese país hacia territorio mexicano.
En la mañanera de este martes en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo destacó que Washington no ha hecho lo suficiente contra este fenómeno —que es aprovechado por los cárteles de la droga y otras organizaciones criminales para hacerse de poder de fuego—, al igual que faltan mas acciones de la Casa Blanca contra el lavado de dinero.
“Ellos deben hacer su parte, se necesita más de parte de ellos en el tráfico de armas, y en otros delitos, como lavado de dinero o en la persecución del delito”, subrayó.
La mandataria federal insistió en que México debe hacer su parte y en que se debe dar una necesaria colaboración con Estados Unidos, pero exigió al gobierno de su homólogo Donald Trump hacer mucho más.
“Una insistencia a Estrados Unidos, a las instituciones de seguridad y justicia de Estados Unidos, que deben hacer su parte en el territorio para lavado de dinero y el control de tráfico ilegal de armas, Ellos deben hacer su parte en Estados Unidos”.
La Presidenta recordó que el propio Departamento de Estado de Estados Unidos, en un reciente informe, reconoció que 70 por ciento de las armas que ingresan de manera ilegal a México, vienen desde territorio estadunidense.
Fuente: La jornada

