Este miércoles 9 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que a partir del fin de semana iniciarán las conversaciones entre México y Estados Unidos para llegar a un acuerdo global que sea conveniente para ambas naciones.
Las pláticas, refirió la jefa de Estado, van encaminadas a temas de seguridad, comercio y migración, el cual fue propuesto al mandatario estadunidense Donald Trump el mes pasado (junio).
Le planteé que por qué no teníamos un acuerdo general, un acuerdo que tuviera que ver con seguridad, con migración y también con comercio. Esto no tiene nada que ver con que se mantenga el tratado de libre comercio (conocido como T-MEC)”, señaló.
Desde Palacio Nacional, la mandataria mexicana indicó que el equipo del gobierno de México que viajará a la Unión Americana estará encabezado por el titular de Economía federal, Marcelo Ebrard.
Esta semana va un equipo del gobierno de México a Estados Unidos para trabajar este acuerdo global que platicamos en su momento en el G7 con el presidente Trump. Lo encabeza el secretario de Economía, pero también va un equipo de Hacienda y Relaciones Exteriores”, señaló.
Sobre los aranceles al cobre y a las farmacéuticas que anunció ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la mandataria comentó que esperará a lo que se anuncie en los próximos días la Casa Blanca.
Los dos países principales de exportación del cobre son China, en primer lugar, exportamos más a China que a Estados Unidos, pero sí exportamos para allá, mucho de ello es chatarra que después es refinada en la Unión Americana. Ese es el gran tema cuando se ponen estas tarifas para protección”, apuntó
Bajo esta premisa, Sheinbaum Pardo mencionó que una buena parte de la exportación es porque la necesita la industria y las empresas americanas para su propia economía como es el caso de la industria farmacéutica en la cual también hay exportación a Estados Unidos, por lo que instó a esperar a lo que pueda ocurrir.
Fuente: excelsior

