Ante el avance acelerado de la gentrificación en zonas icónicas de la Ciudad de México como Roma, Condesa e Hipódromo, senadoras y senadores del Partido Verde hicieron un llamado al Ejecutivo Federal y al gobierno capitalino para establecer acciones concretas que regulen la especulación inmobiliaria ligada al turismo digital.

Mediante un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, los legisladores alertaron sobre el impacto que está teniendo la llegada masiva de nómadas digitales y el crecimiento de plataformas de hospedaje turístico. Según advirtieron, este fenómeno ha incrementado los precios de renta y servicios, deteriorando el tejido social de los barrios tradicionales y vulnerando el derecho a una vivienda digna.

De acuerdo con datos de ONU-Hábitat, el auge turístico impulsado por plataformas digitales ha promovido la especulación inmobiliaria y desplazado a los habitantes históricos de sus comunidades.

En ese sentido, se solicitó a dependencias federales como SEDATU, SECTUR y la Secretaría de Economía coordinarse con el gobierno de la ciudad para diseñar políticas que contrarresten la especulación y fortalezcan el arraigo comunitario.

Los legisladores también condenaron los discursos de odio registrados en recientes protestas anti gentrificación y respaldaron el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum para atender el fenómeno desde un enfoque de cero discriminaciones.

“La gentrificación no puede ser sinónimo de exclusión”, advirtió la bancada ecologista, al tiempo que propuso instalar mesas de diálogo que integren a autoridades, ciudadanos y empresas, con el fin de crear soluciones efectivas que promuevan la equidad y la sostenibilidad urbana.