Ciudad de México.— El coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, lanzó un duro posicionamiento tras el nuevo cierre de la frontera con Estados Unidos a la exportación de ganado en pie, provocado por el brote de gusano barrenador. El legislador acusó directamente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), encabezada por Julio Berdegué Sacristán, de negligencia y omisión institucional.

“El campo vuelve a pagar las consecuencias de un gobierno incapaz. Morena le ha fallado otra vez a los productores”, denunció Añorve, quien también criticó a los secretarios Marcelo Ebrard (Economía) y Juan Ramón de la Fuente (Relaciones Exteriores) por su falta de acción. “El país no necesita discursos, necesita decisiones de fondo y resultados”, sentenció.

El senador guerrerense calificó como “exagerada” la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien minimizó el impacto del cierre fronterizo. Añorve advirtió que los productores están perdiendo contratos, empleos y exportaciones, y que el brote no surgió espontáneamente, sino por una falla estructural en la vigilancia zoosanitaria a cargo del gobierno federal.

Añorve responsabilizó al SENASICA por no haber contenido la plaga con oportunidad ni rigor técnico, y respaldó el posicionamiento de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), que ha insistido en que los ganaderos cuentan con la capacidad técnica para enfrentar la situación. “Lo que ha faltado es respaldo institucional, estrategia nacional y seriedad desde la más alta autoridad del país”, enfatizó.

Finalmente, pidió al Ejecutivo federal implementar un plan de emergencia con apoyos económicos, asistencia técnica y cooperación binacional. “Esta crisis sanitaria y económica pudo haberse evitado si el gobierno de Morena hubiera hecho su trabajo. Desde el Senado seguiremos exigiendo respuestas y soluciones reales”, concluyó.