Ciudad de México.— El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, arremetió contra el gobierno de Morena tras la carta enviada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que se anuncia un arancel del 30% a productos mexicanos a partir del 1 de agosto. Moreno acusó al gobierno federal de complicidad con el crimen organizado y de haber provocado una crisis de reputación internacional sin precedentes.
Desde su cuenta oficial en X, Moreno cuestionó la versión de Sheinbaum, quien afirmó que la carta fue enviada a varios mandatarios. El dirigente priista respondió:
“¿A cuántos más les señaló vínculos con el narco? ¿A cuántos más les reclamó no hacer nada contra el crimen? ¡Solo al gobierno de México, al de Morena!”
Moreno calificó al gobierno actual como “inepto, cínico y corrupto”, y aseguró que la imposición de aranceles por parte de EE.UU. es consecuencia directa de la falta de resultados en seguridad y de los presuntos vínculos de funcionarios con grupos criminales
Contexto de la carta de Trump
- El presidente estadounidense acusó a México de no haber detenido a los cárteles ni de frenar el tráfico de fentanilo.
- Trump afirmó que México está convirtiendo América del Norte en un “patio de recreo del narcotráfico”.
- La carta establece que los aranceles podrían aumentar o disminuir dependiendo del desempeño del gobierno mexicano en materia de seguridad.
Moreno concluyó que el PRI “sí sabe gobernar” y que México merece ser admirado por su gente trabajadora, no señalado por los errores de un gobierno que, según él, ha perdido toda credibilidad.

