En respuesta a la creciente demanda de educación superior y a las necesidades emergentes del desarrollo regional, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) aprobó la transformación de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco en el nuevo Centro Universitario UAEM Tianguistenco, durante la Sesión Ordinaria correspondiente al mes de julio, presidida por el encargado del despacho de la Rectoría, Isidro Rogel Fajardo.
La decisión responde a la evolución sostenida de este espacio universitario, creado en 2008 como una respuesta estratégica a las dinámicas demográficas del suroeste mexiquense. Desde su apertura, la unidad ha ofrecido programas alineados con vocaciones productivas emergentes, algunos de ellos únicos en el país, lo que ha consolidado su impacto en la formación profesional especializada de la región.
En casi dos décadas, la matrícula estudiantil se ha triplicado, consolidando una estructura académica con coordinaciones, departamentos y unidades que ahora corresponden al modelo organizativo de un centro universitario. Esta transformación permitirá una mayor autonomía de gestión y una mejor articulación de proyectos académicos, de investigación y vinculación social.
Durante la misma sesión, también se aprobó la creación de la Maestría en Tecno Desarrollo y Gestión Sustentable, que se impartirá en el Instituto Interamericano de Tecnologías y Ciencias del Agua. Este posgrado busca vincular la investigación científica básica con desarrollos tecnológicos de alto impacto, con una duración de dos años.
Asimismo, se avaló la adenda de la Especialidad en Medicina Legal, que tendrá como sede permanente la Facultad de Medicina, y se crearon nuevos diplomados superiores en áreas clave como Diseño Ambiental con Énfasis en Agua y Energía (Facultad de Arquitectura y Diseño); Mezcales: Patrimonio, Sostenibilidad y Emprendimiento Social (Centro Universitario UAEM Tenancingo); Derecho Digital e Inteligencia Artificial (Facultad de Derecho); y Administración de Servicios de Enfermería (Facultad de Enfermería y Obstetricia).
El pleno del Consejo también fue informado sobre la actualización de becas, apoyos y estímulos para estudios avanzados, incluyendo el reconocimiento a acciones de retribución social y el respaldo a egresados interesados en incorporarse a la investigación científica y deportiva.
Finalmente, el Consejo ratificó tres sanciones aplicadas a integrantes de la comunidad universitaria —estudiantes, personal académico y administrativo— por incurrir en faltas a la Responsabilidad Universitaria y Administrativa, en cumplimiento con los principios éticos y normativos de la institución.

