En el marco de la conferencia de prensa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se presentó un informe sobre el estado que guarda el Tren Maya, obra magna impulsada por el exmandatario Andrés Manuel López Obrador en su sexenio.
De acuerdo al director del transporte ferroviario, general Óscar David Lozano, desde el inicio de operaciones con corte al día de ayer, 15 de julio, se han transportado un total de un millón 359 mil 317 pasajeros en el Tren Maya, con 7 mil 290 viajes realizados.
La cifra, especificó el elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), representa un crecimiento del 19 por ciento mensual, con repunte en las temporadas altas, y un 74 por ciento de incremento en 2025 con respecto al año pasado.
Bajo esta premisa, Óscar David Lozano recalcó que el pasado 7 de julio concluyó la renovación estratégica de las últimas estaciones, por lo que las 34 estaciones ya están al cien por ciento en su operatividad.
Desde Palacio Nacional, el integrante de la Defensa mencionó que las estaciones del Tren Maya cuentan con servicios de transporte de conectividad intermodal hacia las zonas urbanas, con precios que van de los 35 a los 55 pesos, así como con servicios de renta de vehículos, tiendas de autoservicio, restaurantes, y venta de artesanías, entre otros.
Por último, como parte de este ascenso, el directivo presumió que en el marco de la Semana Santa, se reportó un récord de pasajeros con 6 mil 641 personas, por lo que se prevé que en la presente temporada vacacional se superen esas cifras.
Fuente: excelsior

